h1

Danilo Martuccelli: Emigración, Escuela y crisis del Estado de Bienestar

junio 29, 2011

O algo así. En verdad el título del post es medio aburrido para lo bacán que es este autor, persona, sociólogo. Y es lo primero que publico de él y de lo poco que hay en video.

Danilo Martuccelli es uno de los sociólogos contemporáneos más interesantes. By the way, es peruano, pero estudió en Argentina y luego en Francia, donde radica y enseña. Ha publicado más de una docena de libros, solo en español y francés, y artículos a montón.

Bueno, el video en sí es más que emigración, escuela y crisis del estado de bienestar. Por ejemplo, los 5 primeros minutos son lo más grandioso que he escuchado en lo que va del año. De todas maneras cabe hacer una pequeña reseña del video para invitar al lector.

¿A quién se culpa del fracaso escolar? Si éste marca bastante a los estudiantes, ¿cómo marca a los estudiantes migrantes? Y es que, ciertamente, los profesores (la mayoría del público a quien está dedicada esta ponencia) hacen el trabajo “sucio” de la selección. Incluso de la selección de los “buenos migrantes”, o sea, los que hacen que el Estado le dé más plata a las instituciones escolares.

La prueba y la técnica van de la mano. Dice Danilo: “La evaluación es una técnica. La evaluación es una filosofía de gobierno”. Y ahora tenemos, claro está, una evaluación basada en la rentabilidad.  Ahora existen bastantes indicadores para señalar al buen y mal alumno, a los “bárbaros” que se quedan más tiempo en la escuela y a los que no se les puede botar, aunque eso es lo que quiere la mayoría de profesores.

Ya para terminar, una idea central es que los jóvenes migrantes ya no asumen a la escuela como pivote principal de la movilidad social. Porque esto es pedirle a la escuela más de lo que puede dar. Y aquí, obviamente, tenemos un problema.

Anuncios

2 comentarios

  1. La coconstrucciòn de estrategias relacionales, una mirada posible para los tiempos que corren!!!!!


  2. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el CIESAS Occidente y miembro del Sistema nacional de Investigadores nivel 1.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: