h1

O más de lo mismo.

febrero 6, 2009

A propósito del “plantón” contra el alza de las boletas.

Y algunas cosas más.

Luego de anunciar que el tema del alza no iba a ser tratado, sino que se iba a comunicar a la comunidad universitaria, una señora que se presentó como visitante me dijo: ‘esas no son formas de protestar’.

En vez de tomar sus palabras como muestra de indignación, las tomé como una certeza. Es acaso hacer un plantón la única forma de protestar? Por supuesto que no. Pero parece ser que ésta es la manera de decir “presente” por parte de los centros federados y la fepuc en la ‘política universitaria’ (si es que realmente existe)

Ahora, no ahondaré en detalles sobre el desarrollo del plantón del miércoles porque todos conocemos como son. Sus características, sus actores, su fragilidad, su climax y en especial, sus fracasos. Eso y mucho más lo pueden leer en otros blogs o, en todo caso, vivirlo en el siguiente plantón que se organice.

Me limitaré a destacar algunas cosas que llamaron la atención.

Manifestación/Movilización sin Canalización. En el contexto de una protesta, ¿quién expone las demandas y cómo lo hace? Llega el momento en que uno se pregunta dónde estan todos esos candidatos (líderes?) y los miembros de sus listas que pelearon día a día, volante a volante, mesa a mesa, voto a voto, los centros federados. Tal vez, desgraciadamente (o felizmente), sólo despiertan cuando es tiempo de elecciones.

Distintos discursos e incongruencia entre ellos. Los organizadores, que a la vez son los privilegiados de tener y pasarse el micrófono, recitaban y ensayaban distintas explicaciones e incrementaban el desconcierto. Que la crisis económica, que la universidad-empresa, que la elitización, que dónde quedó el humanismo de la universidad (¿humanismo?, ¿tanta inocencia?). No había coherencia, hablaban mucho y decían poco: se improvisaba.

Asimismo, se procedía a la queja de todo, por todo y contra todo. En el fondo, porque sabías que no te hacían caso.

Compromiso. Me pregunto dónde quedó; tal vez en facebook o en el nick del messenger.  Este es un punto clave, ya que sin él poco o nada se hace, poco o nada funciona. Por qué si es tu universidad, tu centro federado, tu plata (o la de tus papás) no se hace nada?. Tampoco estoy pidiendo que todo se tome como si fuera de vida o muerte. La organización falla en no crear y promover el compromiso, en no tocar fibra. No saben cómo. Por eso el siguiente punto.

Repetición e indiferencia. Tantas veces protesta y tan poca eficacia; hay que librarse de repetir viejas formas y evitar recitar discursos. La indiferencia de hoy viene del fracaso de lo anterior, de insistir en lo mismo, de no buscar otras formas. No basta con re-pensar o re-hacer, re-definir o re-construir. Hay que crear.

Fracaso o error, como se quiera ver. Aunque yo más me inclino por lo segundo, ya que era imposible tener éxito con ese plantón.

Anuncios

14 comentarios

  1. qué loca la señora!


  2. es bueno leer un comentario tan acertado y que resalte las deficiencias sin caer en la crítica destructiva y en hacer higado por las puras. los puntos que tocas son muy buenos y me encanta tu forma de escribir.


  3. yo tambien estoy de acuerdo que planton definitivamente no es la mejor forma, asi lo sabemos por la experiencia previa. habra que hacer otras gestiones y espero que los dichosos “lideres” universitarios hagan su chamba. saludos


  4. “Asimismo, se procedía a la queja de todo, por todo y contra todo. En el fondo, porque sabías que no te hacían caso.”

    Quejas quejas quejas. Triste pero cierto!


  5. Que buen post, en verdad resalta muchas de las caracteristicas obsoletas de la forma de reclamar en la universidad. Espero q alguno de los dirigentes estudiantiles se tome la molestia de reflexionar sobre los puntos señalados pues son totalmente validos.


  6. kuando lean estos los centros federados te van a odiar wiii


  7. en especial sociales y letras xD
    Pero bien dicho (escrito) caracho ! tienes mi apoyo y mis felicitaciones


  8. esta entrada es la mejor que se ha escrito sobre el planton. críitica seria sin ser destructiva y con buenas propuestas. no creo que los cfs te odien por esto, lo que deben hacer es analizar lo que popones, que es muy bueno y va acorde con los tiempos que vivimos. No se hasta que punto est sera de su agrado, pero tiene que ser uan referencia obligada antes de organizar otras movilizaciones.

    un abrazo.


  9. yo vi a los candidatos de fepuc sociales y letras ahi adelante, preocupados de que el planton saliera, no es que solo se preocupen de las elecciones como dices.

    los discursos creo que fueron buenos al comienzo, complementaron y dieron otras perspectivas respecto a lo que ya se sabia. al final nomas que un pata hablo como 10 veces de lo mismo se empezo a malear la cosa.

    al final, si no hubieramos estado alli en el planton, probablemente lo del alza de la boleta ni se hubiera discutido. felizmente logramos que se discuta. no logramos lo que queriamos, pero mucha gente ya sabe que el que no llora no mama pues


  10. oh.


  11. Bueno, leido el post me parece que acierta en muchos puntos. Sin embargo, quizás sería necesario conocer o evaluar hasta que punto organizaciones como la FEPUCP y los CF’s tienen la capacidad de influenciar en la política pensionaria de la PUCP. Es decir, dado el caracter de privada de la universidad, es bastante dificil que las organizaciones tengan un poder efectivo más allá de los REA’s que, de por sí, están entrampados.

    Por otro lado, me enteré que finalmente el tema de las pensiones si se trató en la sesión de consejo. Parece ser que fue por la presión puesta por el grupo de gente que se metió entre las torres del McGregor. De todos modos se volvió a favor del aumento de 6%. Asi que el plantón no tuvo efectividad al final.

    En sí considero que estuvo mal organizado, hubo mucha improvisación que se notó desde su inicio (como poner canciones de los prisioneros???). Sin embargo, me parece que el tema de fondo es que hay un descontento que no se manifiesta, hay mucha gente que o le molesta que suban las boletas pero no va a hacer nada por evitarlo, y gente que si quiere hacerlo pero que no tiene tiempo para gastarlo en manifestaciones vagas como plantones. En ese marco es que si veo urgente que se planteen nuevas medio para expresar el descontento de los alumnos, y por que no DE LOS MISMO PADRES QUE SON LOS QUE DESEMBOLSAN MENSUALMENTE.

    La gente de la FEPUCP y de los CF’s deberían sentarse un día en una mesa redonda, encerrarse en un aula y darle la llave a alguien que no les deje salir hasta que salgan con una estrategia inclusiva de canalización del descontento de los alumnos y padres de familia, sustentado en datos concretos como son el abismo porcentual entre 3,51% y el 6% que se esta subiendo, las medidas previas de alza aplicadas por la universidad, estadísticas porcentuales de cuantos alumnos hay de cada escala, etc. Armar cálculos y solicitar audiencias con las autoridades.

    Es decir, rebasar sus alcances como organizaciones dentro del escenario de una universidad privada, pero hacerlo en base a argumentos, datos, pruebas de la injusticia que se esta cometiendo. Claro que eso es algo que toma tiempo y la medida esta practicamente tomada. Y e ahí el error mayor creo yo. No quiero creer que esta lucha se este pensando a corto plazo, es decir “plantón plantón y si no funca pucha ya fue ps, y decir que lo intentamos”.

    Si se va a armar una lucha se tiene que armar a largo plazo y con mucha seriedad y frialdad en los pasos que se den, no con manotazos de ahogado, esa puede ser una manera de decir: “NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTO!!!”, pero nada más, no nos soluciona nada y ahora lo que necesitamos son salidas y soluciones.


  12. Hola:

    le respondería a cada uno, así como se hace últimamente. Pero no es mi estilo. Lo haré a modo de síntesis.

    No es una crítica destructiva (tampoco constructiva), ni un análisis propiamente dicho. Es sólo un comentario, algo muy general y con muchas carencias.

    Creo que la idea se entendió: buscar nuevas formas para, como dice Pablo, hacer visible ese descontento muchas veces no manifestado y mucho menos representado en los plantones.

    No estoy en contra de los cf’s ni la fepuc, ni en contra de los organizadores. Estoy en contra de la desorganización y de la improvisación, que llevan a la ineficacia de los plantones y al desencanto de la gente para con ellos.

    No hay propuestas, sólo ideas sueltas. La única propuesta que se me ocurre es la de un pre-plantón, para que se organice todo, entre todos y se confirme o no su vialbilidad. Esto basado principalmente en el diálogo de los centros federados con sus “bases” y entre ellos mismos.

    Finalmente. Este post es el más comentado de todos, desplazando al Manual del Pendejo. Gracias. Y, bienvenidas las críticas.

    Julio


  13. julio,

    te dejo un par de links:

    Así mismo te dejo una humilde invitación a formar parte de la revista, estamos en plena convocatoria. Si interesa, un mail con tu cv aquí: vanguardia.universitaria@gmail.com

    un abrazo,
    m.


  14. q fue de este blog?
    flor de un solo dia?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: