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Antropología y Tecnología

julio 18, 2008

Dawn Nafus, Ph.D. en antropología, ha realizado un importante estudio sobre la adaptación de las personas a las nuevas tecnologías. Ella trabaja para Intel y el estudio realizado muestra que países como Estonia y Corea del Sur adoptan la nueva tecnología de manera similar, además, resalta que Estados Unidos, aunque parece, no es el país que adopta de manera más rápida los avances tecnológicos.

Su trabajo se centra en descubrir algunas pistas para responder por qué ciudadanos de Estonia y Corea del Sur aman los celulares y la internet. Trabajando para Intel, permite a la empresa saber el cómo y por qué estas personas se adaptan rápidamente a los nuevos productos, así, se pueden producir aparatos que sean eficazes, de calidad y que provoquen cierto interés a las personas. La meta es saber cómo inducir al consumidor a que adopte nuevas formas de tecnología.

Puedes escuchar una pequeña entrevista a Dawn Nafus AQUÍ, y de pasada leer el artículo completo.

Esto también trae a acotación el tema del desfase tecnológico entre países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. La producción y posesión de tecnología es lo que hace la diferencia entre desarrollo y subdesarrollo, asimismo, la brecha tecnológica existente entre países desarrollados y subdesarrollados influye mucho en los niños y jóvenes y las oportunidades de estos para incicarse en la investigación o la producción intelectual, ya que sin los medios, es imposible.

El desfase tecnológico se manifiesta en diversas esferas:

En el Japón se dan 861 patentes por cada millón de habitantes. En numerosos países en desarrollo, ninguna.
El 84% de los artículos que aparecen en las publicaciones periódicas científicas provienen de países desarrollados.
En 2002, tan sólo diez países representaban el 86% de la inversión mundial total en Investigación y Desarrollo (I+D).
La edad media de escolarización en los Estados Unidos es 12,1 años. En Guinea Bissau, no llega a 1 año.
En Finlandia, el 27,3% de los estudiantes universitarios cursan estudios científicos. En el Chad, ese porcentaje es el 0,1%.

Fuente: UNCTAD

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