h1

A comerrrrr !

julio 17, 2008

La entrevista se realiza a Jean-Claude Kaufmann, sociólogo especialista en la práctica cotidiana, sobre su investigación en el comportamiento de distintas familias en la mesa. Tras una exhaustiva observación etnográfica y con fotos de Rita Scavlia, puede reconocer distintos hábitos, preocupaciones, costumbres, maneras de pensar y de sentir, entre otras cosas, de 7 familias francesas.

¿Por qué todas las familias no adoptan el mismo comportamiento?

Adolescentes o jóvenes adultos atraviesan un periodo de deconstrucción absoluta: han tenido ganas de librarse de las cadenas de sujeción impuestas durante su infancia, de horarios, menús impuestos y mesas arregladas […] Después viene el estadio de la joven pareja  que se instala y con ello las ganas de preparar comidas agradables que permitan añadir un toque picante a lo cotidiano […] Luego llega el tiempo de la familia numerosa, y es cuando la comida llega a ser objeto de una increible organización. Toda la vida familiar se representa: conflictos sobre los resultados escolares en la sobremesa, negociaciones acerca de las reglas de vida con los adolescentes […] Por último, la partida de los niños, la jubilación y más generalmente la vejez, impulsa a los sénior a recobrar un equilibrio alrededor de su mesa[…]

Puedes leer la entrevista AQUI y alucinar cómo hubiera sido si realizara una observación etnográfica en las familias peruanas. Tal vez comenzar por los Menú’s y huariques, luego pasar a los comedores populares, familias monoparentales, encontrar familias que de verdad se reunan a comer en la mesa, etc.

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola.


  2. Vamos a Jamaica.


  3. Saludos. Te dejo una cordial invitación para visitar Día-logos. Espero que sea de tu agrado.

    http://chesterthomas.wordpress.com


  4. muy buena entrevista, lástima que no se extienda más sobre un tema tan interesante


  5. en perú está bien dificil de hacer algo asi ahh



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: